Después de un arduo trabajo de consulta y redacción, nuestra unión hizo entrega de la propuesta de convenio colectivo y se comenzó la discusión de las reglas de negociación.
En esta reunión celebrada el 20 de febrero 2007 reinó la cordialidad y la disposición de colaboración, se comenzaron los trabajos para lo que esperamos sea un proceso justo y rápido de negociación.
Ramonita Gaetán, en representación de la Coordinadora General Julia Torres recibió de manos de nuestro presidente Ángel Sepúlveda, la propuesta de lo que será nuestro convenio colectivo. La propuesta de convenio consta de poco más de 50 artículos y alrededor de 100 páginas. Este es el producto del trabajo (tedioso en muchas ocasiones) que por meses la comisión ejecutiva de nuestra unión (la directiva) trabajó conjuntamente con otr@s compañer@s unionados que fueron reclutados en un comité “ad hoc” para tales propósitos.
Te invitamos a acercarte a tu delegado en propiedad para que te oriente sobre los detalles de la propuesta.
“La mas larga caminata comienza con un paso” Proverbio hindú
Comentarios
Por otro lado, tienen una tarea cuesta arriba, ganarse el respeto de la administración que hasta el momento los ha ignorado por completo, ni tan siquiera los toma en cuenta.
Y por último, y más sugestivo aún, la petición presupuestaria de la agencia no incluyó una partida para aumentos salariales. La petición estriba en los 8.5 millones del presupuesto vigente, ¿Eso lo conocen los(as) trabajadores(as). Por tanto, si es así, ¿con qué dinero negociaran los aumentos salariales para los empleados? O acaso es, ¿Qué ese artículo en la negociación no cuenta? ¿Lo piensan entregar como lo hizo la UGT en la recién finalizada negociación en AAFET? Que tras dos años de negociación el convenio no contó con aumentos salariales para los(as) compañeros(as). Me parece, inferencia muy a título personal, que tienen tremendo tostón en las manos. Lo peor que puede hacer un sindicato es negociar a espalda de los trabajadores. Porque más temprano que tarde les revienta en la cara. Y esa explosión puede ser una solicitud de elección por parte de un gremio yankee. Lo que para el sindicalismo clasista y combativo sería sin lugar a dudas muy perjudicial. El balón está en su cancha.
Comunista como siempre,
Luis Morales Padilla