por: AP
(salio en Noticentro.com y Latin AOL)
5/6/08 1:37 PM | |
SAN JUAN - Al firmar el convenio colectivo para 128 empleados de la Oficina de Comunidades Especiales (OCE), el gobernador Aníbal Acevedo Vilá instó el jueves a la Legislatura a que restablezca los fondos necesarios a esa agencia para proteger las plazas de otros 90 trabajadores que se desempeñan como transitorios. ''En algún momento vamos a necesitar la Legislatura para restablecerle los fondos que necesita esta agencia, (pero) el Secretario (del Trabajo, Román Velasco) asume proteger esos empleos en esta etapa'', dijo el mandatario en conferencia de prensa tras anunciar la firma del convenio. El acuerdo otorga aumentos salariales que suman 400 dólares mensuales en tres años, comenzando con 100 dólares este año, $150 en 2009 y otros $150 en 2010. ''Cada agencia, en su presupuesto que sometió a OGP, ha identificado partidas y ahorros para cumplir con los convenios, nuestros récords están claros, con grandes sacrificios se ha cumplido con la inmensa mayoría (de los convenios pendientes) y los trabajadores han recibido aumentos'', destacó el primer ejecutivo. La promesa del Gobernador de atender a los trabajadores transitorios de la OCE, fue en respuesta a una solicitud del representante sindical Luis Pedraza Leduc, de la unión ProSol-Utier. El dirigente obrero aprovechó la ocasión para también solicitar la intervención del mandatario en las negociaciones de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que se reanudan a las 2:00 de la tarde del jueves en un nuevo intento por concluir una negociación de más de 30 meses. ''Esa negociación debe continuar, me agrada saber que se reúnen hoy. Hago un llamado a todas las partes, hay que movernos'', dijo Acevedo Vilá. El convenio de la OCE otorga, además, un aumento en la aportación patronal al plan médico que suma 150 dólares en tres años. En el bono de navidad, los empleados recibirán aumentos de 100 dólares anuales hasta elevar el mismo a $1,300 en 2010. Además, se les otorgará un bono de 100 dólares a los empleados que tengan asistencia perfecta durante el año fiscal. Asimismo, recibirán un bono de verano de 200 dólares el segundo año de vigencia del convenio y de otros $200 el tercer año. Para aquellos unionados que completen un grado académico superior al que se requiera para el puesto que ocupa durante la vigencia del convenio, recibirán un bono de 100 dólares. Además, la agencia aportará al pago de cuido de hijos de edad preescolar. Acevedo Vilá informó que, con el convenio de la OCE, suman 88 los acuerdos colectivos firmados este cuatrienio en 70 agencias, incluyendo a las que están bajo las sombrillas del Departamento de la Familia y del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. |
Firma Convenio
Endi.comPor: Daniel Rivera Vargas
Gobernador sella acuerdo con la Oficina de Comunidades Especiales que les otorgará aumentos salariales a unos 128 empleados.
La congelación de plazas en el gobierno central ha sido la clave mediante la cuál se han logrado 88 convenios colectivos, dijo hoy el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.El gobierno anunció la firma del convenio colectivo de la Oficina de Comunidades Especiales. Con este acuerdo, el gobierno reclama haber logrado convenios colectivos con 88 uniones en 70 agencias, se indicó.
Entre los convenios pendientes están los de la Autoridad de Energía Eléctrica y los de los guardias penales de la Administración de Corrección.
“La firma de este convenio se logró gracias al diálogo fructífero y de buena fe que entablaron la Oficina de Comunidades Especiales y Prosol-UTIER. Que esta actitud de consenso sirva de ejemplo para que otros procesos que se vienen desarrollando en otras agencias y dependencias del Gobierno se resuelvan a la brevedad posible”, expresó Acevedo Vilá al hacer el anuncio en la sede de la Oficina de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado (ELA). "Esto ha sido posible gracias a la reducción de plazas en las 120 agencias que componen el Ejecutivo. Una reducción, que como he dicho antes, se hizo sin despidos ni privatizaciones".
El convenio firmado provee a los empleados de la Oficina de Comunidades Especiales un alza salarial de $400 mensuales a otorgarse en tres años consecutivos, una mejora en la aportación al plan médico de $150 mensuales; una mejora de $100 en el bono de navidad, bonos de verano de $400; bono de $100 a los que obtengan un grado académico durante la vigencia del convenio; y la creación de centros de cuido.
El Primer Ejecutivo destacó que en el 2004, estas 120 agencias mantenían una nómina de 207,538 personas. A septiembre del año pasado, esa cifra se redujo a 190,907 puestos; lo que se traduce en 16,631 puestos menos.
Comentarios