El pasado jueves 30 de octubre se llevó a cabo con gran exito una Asamblea de Delegados extraordinaria del Capítulo de Comunidades Especiales de Pro Sol UTIER. Luego de intensas negociaciones con el patrono, este, a las 6:00 PM del 29 de octubre autorizó la celebración de la actividad, no sin antes advertirle al comité ejecutivo que solo podrían asistir los delegados en propiedad, lo que a nuestro juicio es la interpretación incorrecta de nuestro convenio colectivo. Sobre este último asunto seguiremos insistiendo que para efectos de Asambleas de Delegados se tiene que permitir tanto a los en propiedad como a los alternos.
No obstante el intento de entorpecer nuestro proceso participativo, tenemos que informarle a la matrícula que la asistencia al evento fue masiva. Solo dos regiones no se vieron representadas, una por problemas con la transportación, y otra por problemas personales de los delegados. Durante la reunión se dio un proceso de reflexión sobre el presente, pasado y futuro de nuestra unión. ¿El resultado? Un renovado compromiso con la lucha por nuestro derechos adquiridos y con la ley 1 del 1 de marzo del 2001. En conjunto desarrollamos un comunicado de prensa (el cual se muestra en este boletín), fruto de un proceso de debate y participación activa de todos los allí presentes. De igual forma se discutió un análisis comparativo de las 4 plataformas de gobierno en cuanto a su trato sobre el tema de las comunidades especiales, y en específico su postura respecto a nuestro centro de trabajo. Este análisis se estaría discutiendo también durante la conferencia de prensa que se había convocado para las 12:00 PM. Lamentablemente no asistió ningún miembro de la prensa, así que se decidió enviarle a todos los medios escritos el comunicado antes descrito.
Luego del almuerzo, discutimos estrategias para mejorar la comunicación entre el comité directivo y la matricula y se llegaron a acuerdos concretos al respecto. Finalmente se dialogó sobre todo el proceso logístico y de movilización previo a la Asamblea General del 21 de noviembre 2008.
Fue evidente que todos los delegados allí presentes salimos con más fuerzas, con más ánimo para afrontar el reto de continuar la lucha contra la pobreza, y por la continuidad del Programa de Comunidades Especiales.
Escrito por: Ricardo Cruz, Delegado de la Región San Juan
Comentarios