Por Ricardo Cortés Chico para El Nuevo Día
PONCE - Una orden de la coordinadora general de la Oficina de Comunidades Especiales (OCE), Julia Torres, que desautoriza la asistencia de sus organizadores a reuniones de la Alianza de Líderes Comunitarios, recibió el repudio del sindicato Prosol-Utier mediante una carta abierta a la funcionaria.
En la misiva, difundida ayer por vía electrónica a personas y organizaciones vinculadas al proyecto, el presidente del gremio que representa a empleados de la OCE, Luis Pedraza Leduc, condenó la acción como discriminatoria.
Torres, a través de su oficial de prensa, Juan Hernández, señaló que no reaccionará a las denuncias del grupo sindical con el que actualmente negocia un convenio colectivo.
Pedraza Leduc la emplazó a revocar la directriz, ya que evita la promoción de la organización comunitaria, la autogestión, el apoderamiento y la participación ciudadana que establece la ley orgánica de Comunidades Especiales.
El documento con la orden, del cual El Nuevo Día obtuvo copia, sostiene que “ningún organizador participará de encuentros nacionales de la Alianza de Líderes Comunitarios. No están autorizados y no se les pagará”. La orden fue impartida durante una reunión de supervisión grupal, según el sindicalista.
Pedraza Leduc señaló que esta determinación “violenta el espíritu y propósito de la Ley 1 de marzo 2001 (que crea el programa de Comunidades Especiales) y denota un trato discriminatorio en contra de un grupo.
El líder sindical recordó que entre las tareas de un organizador comunitario se encuentran: fomentar y promover los conceptos de apoderamiento, autogestión y participación ciudadana; realizar reuniones y asambleas en las comunidades para promover la autogestión; y promover talleres de empleo, actividades educativas, recreativas, sociales y culturales para las comunidades.
“Todas y cada una de las tareas mencionadas están íntimamente ligadas con una actividad como la que alegadamente se prohíbe de acompañar y apoyar. Es decir, la supuesta directriz de no participar en un encuentro de líderes comunitarios impide realizar el trabajo fundamental de los compañeros y compañeras”, sostiene Pedraza Leduc.
La Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico, junto a grupos afines, realiza desde el mes pasado una serie de reuniones regionales con el fin de conocer las necesidades, inquietudes y propuestas de los residentes de esos sectores para fortalecer y consolidar el movimiento vecinal como fuerza social y política. Las ideas se agruparán en un plan de trabajo que será presentado a las organizaciones vecinales durante el Junte de Juntas Comunitarias convocado para mayo.
Comentarios