Convocatoria a crear Frente Amplio en Apoyo a la Huelga Magisterial y en Defensa de la Escuela Pública
FEDERACIÓN DE MAESTROS DE PUERTO RICO
Declaración de Prensa
15 de enero de 2008
La Federación de Maestros de Puerto Rico convoca a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, comunales y estudiantiles de todo el país a la formación del Frente Amplio en Apoyo a la Huelga Magisterial y en Defensa de la Escuela Pública. La reunión para discutir la creación del Frente Amplio se realizará el lunes 21 de enero a la 1:00pm. en la Oficinas Centrales de la UTIER en la Calle Cerra en Santurce.
La ofensiva lanzada por el gobierno anti-obrero de Aníbal Acevedo Vilá para arrancarle derechos adquiridos al magisterio, privatizar casi mil escuelas a través de las Charter Schools y el burdo intento de destruir a la Federación de Maestros, tiene que ser enfrentado a toda costa por los más amplios sectores del pueblo trabajador. Recordemos que el Plan de los Cien Días presentado por Jorge Silva Puras, Secretario de la Gobernación, a los bonistas que controlan nuestra economía establece la privatización de las escuelas como uno de los principales compromisos del gobierno de Acevedo Vilá. Lo que está en juego en esta coyuntura histórica es si vamos a permitir que el gobierno-patrono le entregue nuestro patrimonio educativo a los privatizadores, desmantele el sistema público y le arranque al magisterio derechos fundamentales que han costado lucha y sacrificios.
La negativa a negociar el Convenio Colectivo que lleva más de dos años y la descertificación de la Federación de Maestros son partes de esa estrategia patronal. Por eso todos los trabajadores, estudiantes, padres y madres, debemos organizarnos y movilizarnos para enfrentar al gobierno entendiendo que la Huelga Magisterial recoge las principales demandas para lograr una transformación educativa de gran beneficio para nuestro pueblo.
Además de un aumento de salario porcentual (18%) e importantes mejoras en las condiciones de trabajo para hacerle justicia al magisterio, estamos exigiendo medidas específicas para mejorar la educación que reciben nuestros estudiantes:
• Tope de 15 estudiantes por grupo para darle atención individualizada.
• El nombramiento de maestros de Bellas Artes, Educación Física, Educación Especial, Salud y otras materias para enriquecer la oferta académica.
• El nombramiento de sicólogos, trabajadores sociales y otro personal necesario.
• Que todas las escuelas cuenten con una Biblioteca habilitada funcionando.
• Medidas concretas de salud y seguridad para garantizar unas condiciones de estudio adecuadas y sin interrupciones.
• Maestros sustitutos o itinerantes disponibles para atender a los estudiantes.
• Normas de organización escolar democráticas y participativas que garanticen los ofrecimientos y las condiciones que los estudiantes se merecen.
• Materiales y equipo disponibles para cada curso adecuados a las necesidades de los estudiantes.
• Garantías contra la privatización de las escuelas para asegurar una educación pública, gratuita y libre de calidad.
La huelga magisterial beneficia directamente a los estudiantes pues posibilita que éstas y otras demandas se puedan negociar. El tiempo de clase que pierdan los estudiantes durante la huelga será recompensado con la puesta en práctica de las demandas que se logren en la negociación del Convenio Colectivo.
El Frente Amplio será sin duda un instrumento muy importante para socializar entre todo el pueblo trabajador las demandas de la Huelga Magisterial y crear conciencia en el país sobre la importancia de movilizar a todos los sectores posibles en defensa del derecho a una educación pública de excelencia.
Por otro lado, la creación del Frente Amplio es una necesidad urgente para articular un contundente repudio a las medidas fascistas tomadas por el gobierno-patrono para ilegalizar a la Federación de Maestros. La descertificación del instrumento de lucha del magisterio es un ataque implacable al derecho a la libre expresión, la libertad de asociación y el derecho natural de todos los trabajadores a la huelga y a otras acciones concertadas contundentes.
Rafael Feliciano Hernández
Presidente
Federación de Maestros de Puerto Rico
Comentarios