Ir al contenido principal

Carta Abierta a Julia Torres (entregada en Añasco el 21 de diciembre de 2008)

Estimada señora Torres Hernández:

Reciba nuestras felicitaciones para usted, su familia y todos los funcionarios que colaboran en la dirección de la Oficina de Comunidades Especiales. La época que celebramos provoca en todos expectativas de mejores tiempos y la realización de sueños. Por ello, el mes de diciembre de 2007 está lleno de esperanzas y buenos deseos para todos los trabajadores y trabajadoras que ocupan puestos de trabajo en la agencia.

Fue en diciembre de 2004 que un grupo de pioneros se planteó la organización sindical en la agencia para proteger los trabajos y razón de ser de la agencia. Después de casi dos años, logramos finalizar el proceso de seleccionar la unión y finalmente presentar nuestra propuesta de convenio colectivo.

En febrero de 2007 hicimos entrega de la misma a usted y su equipo de dirección. En ese momento nos indicó que esperaba iniciar las negociaciones después de Semana Santa, en el mes de abril. Nuevas excusas de su parte surgieron lo que pospuso el inicio de la negociación hasta el mes de julio. Durante todo este período hemos sido pacientes y condescendientes, aún cuando diversas situaciones afectaron a los miembros de la unidad apropiada y los beneficios y derechos a recibir se posponen según transcurre el tiempo.

Durante julio la agencia solo cumplió con una fecha de las acordadas. Se nos pidió, no reunirnos a cambio de la entrega de la contraoferta del patrono en el mes de agosto. Incluso se planteo la entrega total de la propuesta del patrono para ese mes. Sin embargo nos entregaron los primeros 15 artículos y nada más. Nuevamente cedimos como evidencia de la buena fe de llegar a acuerdos.

Nuestra disponibilidad ha sido contestada con la dilación, el no cumplimiento de las reglas de negociación y el no entregar la contrapropuesta del patrono. Es en noviembre que se entregan otros artículos y en las primeras semanas de diciembre el resto de la oferta patronal. En esencia lo que se entrega es un lenguaje donde se acepta lo dispuesto en ley y no se mejoran las condiciones de trabajo.

Finalmente llegamos al aspecto económico. La agencia no propone nada para ninguna cláusula económica durante el presente año fiscal. El 1ro de octubre, en su oficina nos reunimos para discutir en ese momento el status de la negociación. Usted me aseguró que ya había analizado la oferta patronal y que entendía que no debería haber problemas en entregarla para su discusión. ¿Cómo es posible que se pretenda que el primer convenio a negociar no contemple mejoras en el salario, plan médico, bono de navidad y otras áreas económicas?

El propio Gobernador ha expresado que todo empleado que lleve más de dos años sin mejoramiento salarial debe tener un aumento de salario en enero de 2008. PROSOL UTIER ha negociado y logrado aumentos de salario al mes de julio, octubre y en noviembre de 2007 en otras agencias de gobierno. ¿Por qué en la Oficina de Comunidades Especiales no se puede lograr?

Queremos advertir que no se debe repetir la misma excusa de que no hay dinero. En febrero de 2007, cuando entregamos la propuesta no se dijo eso. Cuando se fue a la legislatura a defender el presupuesto de 2007-08 no se dijo eso. Cuando iniciamos la negociación en julio de 2007 no se dijo eso.

Sra. Torres Hernández, lo que se necesita no es dinero, es VOLUNTAD. Su comité negociador tiene que llegar a la mesa con VOLUNTAD, no heridos porque tienen que sentarse con los empleados a negociar. Tienen que sentarse responsablemente a buscar acuerdos.

Nosotros estamos disponibles, todos los días que quedan del mes de diciembre para reunirnos y buscar acuerdos que permitan que recibamos el Año Nuevo con un Convenio Colectivo. Queda de usted citarnos a reunión.

Demos ejemplo de apoderamiento y democracia, firmemos un convenio colectivo con mejoramiento económico, ¡YA!

Respetuosamente,

Luis Pedraza Leduc

Coordinador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Despidos UTIER en la AEE

Robert García ESPECIAL PARA CLARIDAD Fuente: Coordinadora Sindical A partir del viernes 29 de junio, a las 3 p.m., el número de compañeros de las Plantas de Puerto Nuevo y Palo Seco, que fueron suspendidos sumariamente de empleo y sueldo ascendió a 9. Esto la administración de la Autoridad lo hizo de manera ilegal, por nosotros defender nuestros trabajos y a la Autoridad de Energía Eléctrica. Marca un intento desesperado por parte de la administración de la Autoridad para asustar y aquietar a los trabajadores que más han tronado y luchado en estos últimos meses, que son los trabajadores de plantas. Estas suspensiones son producto de nosotros ejercer nuestro derecho constitucional a realizar acciones concertadas. Y este caso es producto de una acción concertada que realizamos en todas las centrales generatrices el viernes 22 de junio. Las razones para las mismas se delinean a continuación. El lunes 4 de junio, una compañía privada, Mechanical Dynamics and Analysis, comienza las labores

Dedicado a la Maestra Puertorriqueña

Una mujer es la historia de sus actos y pensamientos, de sus células y neuronas, de sus heridas y entusiasmos,de sus amores y desamores. Una mujer es inevitablemente la historia de su vientre, de las semillasque en el fecundaron, o no lo hicieron, o dejaron de hacerlo,y del momento aquel, el único en que se es diosa. Una mujer es la historia de lo pequeño, lo trivial, lo cotidiano,la suma de lo callado. Una mujer es la historia de muchos hombres. Una mujer es la historia de su pueblo y de su raza. Y es la historia de sus raíces y de su origen, de cada mujer que fue alimentada por la anterior para que ella naciera: una mujer es la historia de su sangre. Pero también es la historia de una conciencia y de sus luchas interiores. También una mujer es la historia de su utopía. Marcela Serrano: “Antigua Vida Mía”, Alfaguara, 1995 . El 8 de marzo de 1857 , cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contr

OFICIAL Entrega de Propuesta de Convenio Colectivo

Después de un arduo trabajo de consulta y redacción, nuestra unión hizo entrega de la propuesta de convenio colectivo y se comenzó la discusión de las reglas de negociación. En esta reunión celebrada el 20 de febrero 2007 reinó la cordialidad y la disposición de colaboración, se comenzaron los trabajos para lo que esperamos sea un proceso justo y rápido de negociación. Ramonita Gaetán, en representación de la Coordinadora General Julia Torres recibió de manos de nuestro presidente Ángel Sepúlveda, la propuesta de lo que será nuestro convenio colectivo. La propuesta de convenio consta de poco más de 50 artículos y alrededor de 100 páginas. Este es el producto del trabajo (tedioso en muchas ocasiones) que por meses la comisión ejecutiva de nuestra unión (la directiva) trabajó conjuntamente con otr@s compañer@s unionados que fueron reclutados en un comité “ad hoc” para tales propósitos. Te invitamos a acercarte a tu delegado en propiedad para que te oriente sobre los detalles de la pr