Estimada señora Torres Hernández:
Reciba nuestras felicitaciones para usted, su familia y todos los funcionarios que colaboran en la dirección de la Oficina de Comunidades Especiales. La época que celebramos provoca en todos expectativas de mejores tiempos y la realización de sueños. Por ello, el mes de diciembre de 2007 está lleno de esperanzas y buenos deseos para todos los trabajadores y trabajadoras que ocupan puestos de trabajo en la agencia.
Fue en diciembre de 2004 que un grupo de pioneros se planteó la organización sindical en la agencia para proteger los trabajos y razón de ser de la agencia. Después de casi dos años, logramos finalizar el proceso de seleccionar la unión y finalmente presentar nuestra propuesta de convenio colectivo.
En febrero de 2007 hicimos entrega de la misma a usted y su equipo de dirección. En ese momento nos indicó que esperaba iniciar las negociaciones después de Semana Santa, en el mes de abril. Nuevas excusas de su parte surgieron lo que pospuso el inicio de la negociación hasta el mes de julio. Durante todo este período hemos sido pacientes y condescendientes, aún cuando diversas situaciones afectaron a los miembros de la unidad apropiada y los beneficios y derechos a recibir se posponen según transcurre el tiempo.
Durante julio la agencia solo cumplió con una fecha de las acordadas. Se nos pidió, no reunirnos a cambio de la entrega de la contraoferta del patrono en el mes de agosto. Incluso se planteo la entrega total de la propuesta del patrono para ese mes. Sin embargo nos entregaron los primeros 15 artículos y nada más. Nuevamente cedimos como evidencia de la buena fe de llegar a acuerdos.
Nuestra disponibilidad ha sido contestada con la dilación, el no cumplimiento de las reglas de negociación y el no entregar la contrapropuesta del patrono. Es en noviembre que se entregan otros artículos y en las primeras semanas de diciembre el resto de la oferta patronal. En esencia lo que se entrega es un lenguaje donde se acepta lo dispuesto en ley y no se mejoran las condiciones de trabajo.
Finalmente llegamos al aspecto económico. La agencia no propone nada para ninguna cláusula económica durante el presente año fiscal. El 1ro de octubre, en su oficina nos reunimos para discutir en ese momento el status de la negociación. Usted me aseguró que ya había analizado la oferta patronal y que entendía que no debería haber problemas en entregarla para su discusión. ¿Cómo es posible que se pretenda que el primer convenio a negociar no contemple mejoras en el salario, plan médico, bono de navidad y otras áreas económicas?
El propio Gobernador ha expresado que todo empleado que lleve más de dos años sin mejoramiento salarial debe tener un aumento de salario en enero de 2008. PROSOL UTIER ha negociado y logrado aumentos de salario al mes de julio, octubre y en noviembre de 2007 en otras agencias de gobierno. ¿Por qué en la Oficina de Comunidades Especiales no se puede lograr?
Queremos advertir que no se debe repetir la misma excusa de que no hay dinero. En febrero de 2007, cuando entregamos la propuesta no se dijo eso. Cuando se fue a la legislatura a defender el presupuesto de 2007-08 no se dijo eso. Cuando iniciamos la negociación en julio de 2007 no se dijo eso.
Sra. Torres Hernández, lo que se necesita no es dinero, es VOLUNTAD. Su comité negociador tiene que llegar a la mesa con VOLUNTAD, no heridos porque tienen que sentarse con los empleados a negociar. Tienen que sentarse responsablemente a buscar acuerdos.
Nosotros estamos disponibles, todos los días que quedan del mes de diciembre para reunirnos y buscar acuerdos que permitan que recibamos el Año Nuevo con un Convenio Colectivo. Queda de usted citarnos a reunión.
Demos ejemplo de apoderamiento y democracia, firmemos un convenio colectivo con mejoramiento económico, ¡YA!
Respetuosamente,
Luis Pedraza Leduc
Coordinador
Comentarios