Viernes, 21 de Diciembre de 2007
Antonio R. Gómez / Primera Hora
Oposición a la municipalización.
Un numeroso grupo de organizaciones laborales y comunitarias combatirá en todos los foros, incluyendo el electoral, la propuesta para elevar a rango constitucional la municipalización.
Las organizaciones hicieron pública ayer una declaración conjunta en la que califican dicha propuesta como “una agresión a los derechos democráticos del pueblo”.
Las organizaciones de base comunitaria que participarán en esta campaña están agrupadas en la Alianza de Líderes Comunitarios y la Coalición de Líderes Comunitarios. Entre ambas representan cerca de 200 comunidades, se indicó.
Los sindicatos que suscriben la declaración incluyen a la Unión de Tronquistas, la Unión General de Trabajadores, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores y la Coordinadora Sindical, estas dos últimas con todas sus uniones afiliadas.
En la declaración se advierte que los resultados de la propuesta municipalización “pueden llegar incluso al cierre de agencias de gobierno, al desplazamiento y hasta el despido de centenares de empleados públicos, que podría llevar a la pérdida y accesibilidad de servicios”.
Se indica, además, que se educará al país sobre “el déficit democrático que tiene para el pueblo la selección unilateral, por parte de los alcaldes, de su Legislatura Municipal”.
Introducirán, además, en el debate “el efecto de la autonomía municipal en la imposición de impuestos y en los poderes para el ordenamiento territorial”.
Se comprometen las organizaciones a defender el poder adquirido por las Comunidades Especiales “frente a los procesos de expropiación forzosa de parte de los municipios.”
El presidente de la Unión General de Trabajadores, Juan Eliza Colón, quien se desempeñó como portavoz del grupo, advirtió que si la Legislatura aprueba la consulta para llevar a referéndum esta enmienda constitucional, solicitarán su certificación ante la Comisión Estatal de Elecciones para encabezar la oposición electoral a la misma.
“Asumimos plena y conscientemente la responsabilidad de llevar adelante la oposición electoral a estas medidas en caso de que sean aprobadas por la Legislatura”, dijo Colón.
Indicó que ya el Senado aprobó la Resolución Concurrente del Senado Número 90, que autoriza la consulta, pero recordó que la Cámara de Representantes no actuó sobre una propuesta similar.
Adelantó que tan pronto comience la sesión ordinaria el próximo enero se desarrollará un intenso trabajo de cabildeo entre los representantes para evitar que se apruebe la medida.
Esta propuesta cuenta con el apoyo de las dos organizaciones que agrupan a los alcaldes del país y es impulsada vehementemente por el ex gobernador Rafael Hernández Colón.
En la Cámara, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Jenniffer González, expresó ya reservas sobre las virtudes de esta propuesta y adelantó que la misma requerirá evaluación legislativa adicional.
Por los grupos comunitarios expresaron su oposición a la propuesta la presidenta de la Coalición de Líderes Comunitarios, Carmen Villanueva, y el presidente de la Alianza de Líderes Comunitarios, Jorge Oyola.
Ambos comprometieron el esfuerzo de sus organizaciones afiliadas en la oposición a esta medida, que aseguraron representa una amenaza a las comunidades especiales por el enorme poder que otorgaría a los alcaldes.
Según la evaluación de estas organizaciones, la experiencia de la autonomía municipal ha sido negativa.
Desde que se aprobó la Ley de Municipios Autónomos hasta hoy el resultado, dijeron, es de 30 municipios con déficits presupuestarios, 55 por ciento de ellos con violaciones a leyes y reglamentos en acciones de despidos y traslados, sentencias por $8.9 millones por esas violaciones y 788 acciones laborales contra 73 municipios en las que hay 114 con reclamos que ascienden a $970 millones.
Blogged with Flock
Comentarios